10 consejos para comprar en MercadoLibre Colombia y otros sitios web

Escrito por | 22 febrero, 2012

logo mercadolibre vector He podido acceder al mundo de las compras por Internet hace ya casi 3 años y mi experiencia hasta el presente ha sido satisfactoria. Junto a las páginas de China como Focalprice, MercadoLibre ha sido uno de los mejores sitios para comprar por su seguridad, el funcionamiento de su sistema, los productos y los precios.

Pues bien, en forma de consejos quiero compartirles algunas cosillas que me ha sido posible aprender. Me limito a MercadoLibre Colombia para no hablar de más sin fundamento, pero seguramente valen para el resto de países que cubre la marca y la mayoría de sitios famosos de compras online.

1. Comprar en MercadoLibre es seguro

Olvídate de tus dudas, comprar en Internet es seguro tanto o más que en la «vida real». Lo mejor es que es más rápido, estás al tanto de decenas de descuentos al instante, hay más productos para escoger que en establecimientos físicos, tienes a tu disposición tiendas de todo el mundo y te lo traen todo hasta la puerta de la casa.

2. Usa un PC y un navegador seguros

La culpa no es de los hackers (siendo más preciso con el término, de los crackers), es de la gente descuidada que le pone todo a su disposición. Usa Google Chrome, Firefox o Safari, si tienes Windows procura usar un antivirus, fíjate que estás navegando en el sitio oficial de la tienda y del banco con el certificado de seguridad a la izquierda de su URL:
cuidado bancos virtuales

3. Filtra por precios, compara

Ahora sí, empezamos con lo de MercadoLibre. Empieza tu búsqueda usando los filtros para hacerla más exacta, compara el promedio de precios con lo que vale en tiendas físicas para evitar que salgas perdiendo (por mi tablet ASUS me cobraban $1.400.000 y en Unilago la conseguí en un millón, con estuche de cuero). Los celulares y electrodomésticos de última tecnología pueden sobrevalorarlos sus importadores, así que siempre es bueno comparar también.

4. Malicia indígena, cuidado con los descuentos

Casi nadie vende para perder y los que lo hacen es para ganar después, así que desconfía, usa tu intuición. Igualmente usa tu malicia indígena para encontrar al avispado que quiera aprovecharse al excederse con los precios.

5. Revisa las imágenes del producto y su descripción completa

Los más populares vendedores pueden poner imágenes en las publicaciones, así que tenlo en cuenta pero sin dejarte llevar por los dibujitos y la palabrería. Contrasta la información que te dan por ejemplo, buscando con Google por el nombre del producto (“Samsung Galaxy S2 características”, “Sony VAIO XXX memoria RAM”, “etc.”) o en la página oficial de la marca. Para los artículos usados pide fotos, no sólo imágenes descargadas de la web.

6. Ten cuidado con los artículos usados, pide garantía

De nuevo, usar la malicia indígena. Así el producto sea usado pide garantía, que devuelva el dinero si a la semana deja de funcionar. El mayor problema en este punto creo que son los celulares de segunda, sería injusto tildar a todos sus vendedores como ladrones pero si alguien que no da una garantía de compra de un producto o su factura así sea de hace 3 años, ¿de dónde más pudo haberlo sacado?

7. Mira cuidadosamente las calificaciones del vendedor

La reputación y el número de unidades vendidas del producto son un increíble referente, si no el más importante, para conocer la seriedad del vendedor. Da clic en Ver comentarios (abajo del precio) para saber lo que han dicho sus compradores. Igualmente los que ponen un precio de $1.000 a un TV de $1.500.000 para no pagar las comisiones de MercadoLibre, dejan ver su facilidad para hacer trampa así que mejor prescindir de tranzar con ellos.

8. Pregunta, pregunta, pregunta

Qué mejor que leer lo que escribe el vendedor para conocer su forma de actuar, de servir. Pregunta tallas, disponibilidad, rebajas por compras al por mayor (de nuevo, cuidado con los descuentos excesivos), tiempo de envío, marca oficial del producto y todo lo que se te ocurra que pueda hacer más fácil y segura tu compra. Personalmente no haría negocios con alguien que escribiera con muchas faltas ortográficas, con pocos modales, con groserías o que me tratara de «mi viejo», «llave», «parcerito» o cosas por el estilo.

9. Piensa en la forma de pago y envío más adecuada para ti

Revisa el costo del envío y los métodos de pago. Si aún tienes dudas en cuanto a seguridad, el efectivo también es una excelente alternativa tanto como pago por contraentrega como para ir a recoger el producto personalmente. Si has escogido lo segundo y el vendedor no cuenta con local o tienda física, pide el encuentro en un sitio público y ve hasta allí acompañado.

10. Deja tu calificación

Finalmente ayuda a otros compradores con tu comentario, mejor aún si es algo personalizado, algo más que un «Buen servicio» -además de el vendedor tendrá más ganas de calificarte como buen vendedor-. No dudes en dejar el negativo si no se ha cumplido con lo estipulado, o neutro si es que no se pudo completar la transacción por algún imprevisto de ambos simultáneamente (el vendedor y tú).

12 pensamientos en “10 consejos para comprar en MercadoLibre Colombia y otros sitios web

  1. ANA LUCIA REYES

    Necesito saber si puedo hacer una transferencia o consignación el articulo que necesito es un disco duro ide de 160 o de 320 gigas nuevo, puede ser marca seagate, para la ciudad de Cali, me pueden enviar el número de cuenta, y el valor que debo cancelar yo no manejo tarjetas de crédito solo débito y efectivo.

    Responder
  2. HENRY PARRADO DUQUE

    señores mercado libre seguro cual es el tramite cuando se compra un vehiculo, en el cual el vendedor a dejado el automor a su disposicion, donde se consigna cuando se cuenta con efectivo, quien o como se efectua los tramites ante trasito. mi dinero esta seguro en caso de que auto no se el señalado por el vendedor, como se puede ver un vehiculo que se encuentra a su disposicion o instalaciones.

    Responder
  3. raul garcia sepulveda

    a qué número telefónico puedo contactarme en Bogotá Colombia para confirmar si aparece o no una venta de un vehiculo a través de este medio, porque estoy interesado en uno y me da miedo hasta no tener la información confirmada. gracias

    Responder
  4. Luis

    Buenas, es que iba a comprar una moneda y por error escribi mi correo en una pregunta, y despues de eso ya no puedo preguntar ni comprar en esa publicacion, fue comprada?? O simplemente me bloquearon??
    por favor si alguien sabe que me responda.

    Responder
  5. Francisco S.V

    Estuve averiguando por un celular usado, de alta gama. pero me pide que primero consigne a un numero de cuenta y hay me envía el producto. aun que el vendedor tiene buena calificación me da algo de desconfianza ya que el se encuentra en Bogotá y yo en Zapatoca Santander.

    ¡Que me recomiendan ?

    Responder
    1. Juan Quiñónez Autor

      Si tiene muchas ventas ese vendedor, no creo que haya gran problema.

      Responder
  6. alejandro diana

    Hola buenas, me he dado de alta en mercado libre argentina y tambien en colombia pero resido en España.
    Mi pregunta es que forma de pago me puede dar seguridad sin tener que “adelantar” el dinero para algo tan delicado como un envio desde alli.
    Solo se me ocurre contraentrega, pagando yo los portes del correo nacional de cada pais.
    Seria lo mas seguro para ambos?
    Gracias de antemano y un saludo cordial.

    Responder
  7. yenifer

    hola por primera vez voy a comprar un producto dice que pague primero, y después me contactan con el vendedor mi dinero no se pierde

    Responder
    1. Juan Quiñónez Autor

      Si tiene varias unidades vendidas no debería haber lío, pues es confiable… de lo contrario, yo no lo haría.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *