Calcular días transcurridos entre fechas en Excel/GDrive/LibreOffice

por | 4 Febrero, 2013

Hoy comparto un truco muy sencillo que puede ser de utilidad para calcular los días transcurridos entre dos fechas, por ejemplo, para obtener los días que han pasado desde el nacimiento, días desde una fecha especial, tiempo de practicar cierto hábito o incluso un tiempo específico que permita estimar valores de contabilidad. Lo mejor es que puede realizarse desde cualquier herramienta de hojas de cálculo, desde las pagas de Excel hasta las gratuitas de LibreOffice y Google Drive.

El truco consiste en escribir la fecha inicial en una casilla, la fecha final en otra, y finalmente restarlas. Y eso es todo, tal vez haga falta acomodar el formato de Fecha para las casillas que se hace desde el menú Formato en Google Drive y LibreOffice Calc, o la pestaña Inicio en Excel.

dias entre fechas

Contar días hábiles y días festivos manualmente

Aunque existe una excelente función en Excel llamada DIAS.LAB, para no complicarse con parámetros y calcular los días hábiles de manera sencilla -o al menos un aproximado-, basta tomar el número total obtenido en la parte anterior, dividirla en 7 (los días de una semana) y multiplicarla por 6 ó 5 dependiendo respectivamente de si se quieren o no contar también los sábados:

(470/7) x 6 = 402.86 ---> Días hábiles brutos (contando sábados)

También hay que restar los días festivos, que por ejemplo en Colombia son 17* en el año. Así pues, sólo hace falta conseguir el número de años transcurridos al dividir en 365 el número obtenido al principio, y luego multiplicarlo por el número de días festivos del país. Lo último será restar lo obtenido a los Días hábiles brutos:

Días transcurridos entre fechas / 365 = Años transcurridos
Años transcurridos x 17 = Días festivos totales
Días hábiles brutos - Días festivos totales = Días hábiles netos

Quedaría entonces así:

470 / 365 = 1.2876 años transcurridos
1.2876 x 17 = 21.89 días festivos totales
402.86 días hábiles brutos - 21.89 días festivos totales = 
380.97 días hábiles netos (redondeando, 381)

*Contando festivos con Google Calendar

Para saber el número de días feriados del país y como lo comentaba en una previa entrada sobre 10 trucos para Google Calendar, en dicha herramienta de Google se pueden agregar calendarios de festivos junto a calendarios de partidos de la FIFA y otros deportes, fiestas cristianas, fiestas islámicas, fiestas judías, fases de la luna, cumpleaños de los contactos y más. Esto se hace yendo a la parte inferior izquierda de Google Calendar a la sección Otros calendarios y seleccionando en su menú desplegable la opción Explorar calendarios interesantes.

calendar especiales gcalendar

Restará pulsar en Suscribirse para guardar una copia de los elegidos.

calendarios festivos futbol deportes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *