Cómo compartir una impresora por Internet con Google Cloud Print

por | 13 febrero, 2012

Aún más eficiente que compartir una impresora en una red física como la del hogar o del trabajo, resulta compartirla a través de Internet con cualquier usuario por ejemplo, para el trabajo colaborativo. Google Cloud Print es uno de los más recientes servicios de Google que ha podido llevar dicha tarea a la nube permitiéndonos así imprimir incluso desde móviles (o cualquier dispositivo con conexión a Internet) con sólo una orden.

google cloud print imprimir por internet

Pues bien, además de sincronizar los trabajos de impresión, podemos ceder permisos a usuarios vía email para que tengan acceso a nuestra impresora. El proceso, al igual que en MakeUseOf donde he podido encontrarlo, lo podemos realizar en apenas cuatro partes. Por cierto, se necesita Google Chrome -y una impresora instalada-:

1. Activar Google Cloud Print:

Vamos al menú de la llave inglesa en la parte superior derecha y seleccionamos Opciones. Damos clic en la pestaña Avanzada y en ella buscamos la sección de Google Cloud Print.

google cloud print chrome

Damos clic en Iniciar sesión en Google Cloud Print y nos logueamos con nuestra cuenta de Google. Luego veremos una pantalla de confirmación donde pulsaremos en el botón azul de Finalizar Registro de Impresora. Se verá entonces:
impresora registrada

2. Compartir la impresora:

Para administrar las impresoras podemos dar clic en Manage your printers (el enlace que se ve en la imagen anterior), aunque la opción siempre estára disponible desde el menú de la llave inglesa >> Opciones >> Pestaña Avanzada >> Google Cloud Print >> botón Administrar Configuración de impresión. En la columna izquierda tenemos la opción Impresoras.

administrar impresoras

Al dar clic sobre el nombre de alguna impresora se activará el botón rojo de Compartir. Lo pulsamos para que aparezca un cuadro emergente donde podremos introducir los email (con teclear una letra aparecen las sugerencias de los contactos en Gmail) de los usuarios a quienes les será compartida la impresora. Damos clic de nuevo en Compartir (en la parte inferior) para guardar los cambios. Para que los demás imprimir debemos tener Google Chrome abierto, aunque cuando no sea así simplemente los archivos se agregarán a la cola de impresión.

compartir impresora online

3. Aceptar una impresora compartida

Para que otro usuario imprima también debe activar el servicio de Google Cloud Print desde su navegador. En sus opciones aparecerá una notificación similar a la de la imagen, y sólo restará que la acepte para que en su lista de impresoras aparezca la que le hemos compartido.

nueva impresora

4. Imprimir documentos con Google Cloud Print

Y eso es todo, ya con el botón rojo de Imprimir, los otros usuarios podrán cargar sus archivos ya sea desde su equipo…

… o desde cualquiera de las aplicaciones compatibles con Cloud Print (especialmente Google Docs, tanto para móviles como en versión web).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *