Descargar LibreOffice en español, ventajas más guía de personalización

por | 2 Febrero, 2012

Aunque LibreOffice y gran parte del software libre comentan en sus descripciones que no buscan caer en el juego de las comparaciones, no está de más resaltar algunas características que hacen que destaque frente a suites ofimáticas como Microsoft Office. Mis preferidas:

LibreOffice vs Microsoft Office:

  • A pesar de lo completo de LibreOffice es gratis no tienes que pagar para tenerlo completo. Olvídate del crack para Office, nada de costosas y limitadas licencias, sólo bájalo o llévalo a cualquier número de equipos.
  • Al instalar o iniciar una distribución como Ubuntu desde el Live CD, LibreOffice ya está listo para ser usado. Luego de instalar Windows, siéntete afortunado si viene con WordPad (es que ni pagando por un PC nuevo pues Office Starter ni siquiera trae PowerPoint).
  • El tamaño de la comunidad que soporta a LibreOffice manteniéndole seguro y con las mejores novedades, además de que también desarrollan extensiones (que funcionan en todas las aplicaciones de la suite simultáneamente) para maximizar su funcionalidad.
  • Prefiero confiar mi privacidad al Software libre. De hecho hasta Google Docs y el resto de programas en la nube dan un poco de desconfianza al no mostrar por completo lo que se hace con los datos. O sea, si causa pavor teniéndolo en el PC y no conocer su código, mucho mayor el temor si la aplicación se encuentra alojada en un servidor externo. La sincronización es increíblemente útil, pero lo pensaría dos veces antes de subir mis ficheros más importantes.
  • La apariencia de Microsoft Office, personalmente, considero que es mucho más elegante que la de LibreOffice. Sin embargo, la del segundo tiene más opciones de personalización.

Descargar LibreOffice en español

LibreOffice funciona tanto en GNU/Linux como en Windows y Mac. Sólo tienes que ir a la página de descarga la cuál detectará tu OS para mostrarte los enlaces de bajada más adecuados. También se puede descargar como torrent.

Cómo personalizar LibreOffice

Espero aquí ir publicando poco a poco la personalización de todas las aplicaciones, por ahora empezaré con LibreOffice Writer y la guía de TechLaze para darle un toque minimalista.

1. Vamos a eliminar las líneas de las márgenes. Para ello vamos al menú Ver para luego desactivar la opción Límites de texto.

2. Para quitar las barras de herramientas que puedan parecer innecesarias podemos ir al menú Ver y luego al submenú Barras de Herramientas para deshacernos de cualesquiera. Para la barra de estado, se desactiva directamente desde el menú Ver. La opción final de eliminación es un clic derecho sobre cualquier botón y después cerrar barra de herramientas. Otra sugerencia es reorganizarlas para que ocupen menos líneas, lo cuál se hace oprimiendo en la línea punteada (a la izquierda de las barras de botones) y arrastrándola hasta una nueva ubicación.

3. Ya para cambiar el color de fondo de LibreOffice, la tonalidad de la hoja y otros detalles, sólo es necesario ir al menú Herramientas y después en Opciones. En la ventana que aparece vamos a la sección LibreOffice >> Apariencia >> Fondo de la aplicación (menú desplegable de colores) y listo, con la combinación deseada damos clic en Aceptar.

4. Con el color que elegí y los cambios en las barras, me ha quedado así:

libreoffice writer

5. En esa ventana de opciones se pueden probar varias opciones de personalización. En TechLaze recomiendan, para mejorar la concentración, un Gris 10% como fondo de documento y Gris 80% para el fondo de la aplicación. Se ve muy bien, aunque combina mejor en Ubuntu con Unity.

5 pensamientos en “Descargar LibreOffice en español, ventajas más guía de personalización

  1. Julian Andres

    Me pueden explicar como se hacen las LISTAS de Excel 2003 o Tablas 2007 (no dinamicas) en LibreOffice.

    Responder
    1. admin Autor

      Lo siento, no entendí tu pregunta, ¿seria posible que enunciaras más detalles?

      Responder
  2. Pingback: Manual completo de LaTeX versión 2012, tutorial de latex en PDF

  3. cati

    He actualizado mi UBUNTU y me ha modificado el libreoffice writer y Calc y me lo ha dejado en Inglés, el problema es que cuando he ido a poner la barra de herramientas en español, solo hay la opción de ponerlo en Inglés.
    ¿como lo hago para tener la opción del español? soy un poco novata con esto.
    Gracias.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *